Parte contra el CV del 16-01 en HM Hospitales

<h2>Los fármacos, a este ritmo, para San Isidro.</h2>

 

 

https://www.hmhospitales.com

Como se dice vulgarmente, cada loco con su tema. Yo sigo relatando la evolución y lo que para mi son las claves de la pandemia.

Si hay algún aspecto clave en el presente y en el futuro, será la disponibilidad que tengamos de fármacos efectivos para el Covid. Tan importante incluso como la propia vacunación.

Y me temo que sino somos capaces de reaccionar, salvo la compra que ha hecho el gobierno directamente, aunque todavía no están disponibles, de las 344 mil unidades del Paxlovid, podremos acceder al resto del portfolio farmacéutico allá para el mes de mayo. Es decir para cuando la 6xta ola sea parte de la historia negra de la pandemia.

Y esto porque?

Porque España se adhirió finalmente -en un inicio no lo hizo-, al sistema de compra Europea y están todas las CCAA, que son las que en condiciones normales compran los fármacos porque va contra su presupuesto, esperando a que éste mecanismo se ponga en marcha.

Problema: ni estamos hablando de condiciones normales, ni el mecanismo unificado posiblemente entre en funcionamiento hasta dentro de 2 meses aproximadamente porque Europa es muy lenta. Es decir, cuando ya no haga falta.

Solución: como han hecho otros países como Italia, Francia, Alemania, etc. adelantarse y comprar directamente a los laboratorios. Es decir lo que ahora hemos hecho con el Paxlovid pero con el resto de fármacos disponibles. Por cierto, hay que pararse a pensar el motivo por el que para los medios de comunicación esa compra es una noticia tan importante. La verdadera noticia debería ser no disponer de ellos.

Es decir, todo esto es una prueba evidente de que las transferencias sanitarias están muy bien… hasta que son un estorbo. A ver si reaccionamos o nos quedaremos sin stock porque hay reservas compradas por muchos países hasta el 202??.

En el entretanto seguimos con muchísimos contagios durante muchos días. Se me hace un poco raro. Empiezo a pensar que más allá de los miles que no se notifican, tenemos el problema de que en realidad no somos capaces de hacer más pruebas y por tanto no somos capaces de detectar más casos.

No tiene mucho sentido estar tantos días en una meseta de 150-180 mil positivos al día.. a lo mejor es sólo lo que se ve y la curva ha estado subiendo sin ya poder detectarlo y por eso tenemos sensación de estabilidad. Pero bueno… esto es sólo una teoría.

En HM Hospitales mientras seguimos con una actividad Covid contenida, eso si, con mucho personal en casa por los contagios. Tenemos 116 pacientes ingresados de los que 16 están en la UCI.

De estos os puedo decir, por no aturullaros a cifras, que a pesar de que el % de personas mayores de 18 años no vacunados en nuestro país es inferior al 10%, los pacientes ingresados no vacunados representan un 32% del total y de los de UCI el 56%. Es decir hay que seguir insistiendo en la vacunación…. y con los fármacos.

No puede ser que la noticia sea que compramos uno de ellos.

Buen domingo

To Top