Medicina y Cirugía sin Sangre

El objetivo de la unidad de medicina y cirugía sin sangre del Hospital HM Madrid es responder a una demanda creciente por parte de pacientes que solicitan una medicina de máxima calidad y seguridad, sin hemoderivados, fundamentalmente en el ámbito quirúrgico.

​​​​​​​Existe una necesidad real en Madrid y en las provincias lindantes, también en todo el norte, oeste y sur de España, de ofrecer este tipo de Medicina y cirugía sin sangre. Este tipo de medicina supone un signo de "Excelencia en la Medicina" y de "Calidad Asistencial" para todos los equipos médicos y cirujanos que están implicados en la misma, Excelencia que es el compromiso del Grupo HM Hospitales desde su origen.​


Beneficios de la Unidad de Medicina Sin Sangre

​Existe una demanda y una necesidad real no cubierta adecuadamente,  no solo para el colectivo ético religioso de los Testigos de Jehová, sino para una "masa" de población en crecimiento constante. Los riesgos, aunque escasos, que todavía persisten en la transfusión de sangre, la escasez de sangre  y el deseo creciente de los pacientes a no ser transfundidos está condicionando el planteamiento de que se ahorre sangre, fundamentalmente en el ámbito quirúrgico.​


De este modo, los pacientes que rechazan las transfus​iones de hemoderivados tienen un centro y unos profesionales de referencia que cubren sus necesidades, respetando sus valores y opciones personales, con las máximas garantías y calidad asistencial.

​​ 

Servicios Unidad Cirugía y Medicina sin Sangre

La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre se desarrolla en el HM Madrid a excepción de la Obstetricia, que se desarrolla en el HM Montepríncipe y la Ginecología que se desarrolla en HM Torrelodones por el Doctor Javier Valero.


Para un adecuado seguimiento de las pacientes obstétricas y con la finalidad de preservar su seguridad, se incluirán en el programa aquellas pacientes que consulten con anterioridad a la semana 20 de gestación. No están incluidas en la Unidad de MCSS, las especialidades de cirugía pediátrica ni cirugía cardíaca de adultos.


Trabajamos con estrategias desarrolladas en base a la evidencias científicas, estableciendo de manera multidisciplinar el plan terapéutico a seguir, teniendo en cuenta los valores u opciones personales elegidas por el paciente, priorizando, siempre que sea posible, la elección de técnicas mínimamente invasivas. Se informará a los pacientes y se recabará un documento de Consentimiento informado personalizado.


Profesionales Sanitarios Excelentes

Personal altamente cualificado con implicación en la Unidad y experiencia en medicina y cirugía sin sangre. ​

La Unidad está dotada de todos aquellos recursos humanos y técnicos necesarios para una Medicina y Cirugía sin sangre segura, buscando siempre:

  • Optimización preoperatoria
  • Técnicas para minimizar hemorragia
  • Técnicas de ahorro de sangre


Estructura Unidad Sin Sangre y Aparataje Específico

Consulta quirúrgica

Consulta para valoración de indicación.

Consulta preanestésica

Consulta para valoración de necesidades pre e intraquirúrgicas: optimización prequirúrgica de hemoglobina: Hierro oral e intravenoso, eritropoyetina.

Consultas de otras especialidades

Coordinación con consulta con otras especialidades médicas si existe la necesidad para optimizar o diagnosticar la situación preoperatoria (hematología para estudio de anemia, si existiera; cardiología; etc).

Quirófano

Monitorización completa y adecuados equipos de hemostasia y selladores de vasos, así como recuperadores celulares.

Sistemas de infusión de sueroterapia de alto flujo

Farmacología

Farmacología hemostática adecuada y fluidos.


Organización de la Unidad Medicina Sin Sangre​

​La Unidad de medicina y Cirugía sin sangre, está organizada alrededor de la siguiente estructura:

  • Órgano Director
  • Coordinador General Asistencial: Coordinador de anestesia del Grupo y coordinador de medicina intensiva del Grupo.
  • Coordi​​nadores asistenciales: Jefes de servicio médicos y quirúrgicos
  • Equipos de enfermería quirúrgica y perfusión. ​
  • Atención al paciente: interlocutor con los pacientes que soliciten este tipo de tratamientos médico-quirúrgicos: Responsable de Calidad de HM.


Se contactará, para más información o citación en consultas, con el Departamento de Calidad.


Contacto Unidad Cirugía Sin Sangre​

Teléfono: 91 594 15 98

slopezreche@hmhospitales.com​
atpaciente.hm@hmhospitales.com

​​


To Top