Inmunología

El rápido desarrollo de la Inmunología durante este siglo ha hecho que cada vez sea más aplicable en la práctica clínica, en la prevención, en el desarrollo, en la evolución y en el tratamiento de un gran número de enfermedades. Por lo tanto, cada vez es más importante definir los contenidos y la organización de la Inmunología clínica y agrupar los criterios que se deben utilizar para la educación postgraduada y la titulación correspondiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (l) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) (2) publicaron unos informes en l972 y l976, respectivamente, que versaban sobre el contenido y la organización de la Inmunología clínica. 

Además, la IUIS ha publicado una serie de informes sobre temas centrales de Inmunología clínica (3-7), así como, la Sociedad Inglesa de Inmunología han hecho públicas sus recomendaciones sobre inmunología (8-11). 

Las primeras contribuciones de la Inmunología a la Medicina partieron del reconocimiento de que era posible inducir inmunidad frente a los agentes patógenos infecciosos sin necesidad de que el individuo padeciera la enfermedad con todas sus consecuencias; es decir, el fundamento de las vacunas representa el nacimiento histórico de la Inmunología. 

Este conocimiento empírico fue de gran utilidad y permitió estudiar los mecanismos que conferían esta resistencia y condujo al descubrimiento de los anticuerpos

Hasta los años sesenta del presente siglo, el mayor progreso de la Inmunología se produjo en la elucidación de la naturaleza de los anticuerpos, del complemento y de la reacción antígeno-anticuerpo. Estos avances hicieron posible el perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico serológico y su aplicación a otros campos con la aparición subsiguiente del radioinmunoanálisis y el enzimoinmunoanálisis. 

Recientemente, el número de enfermedades en las que se ha reconocido que el mal funcionamiento del sistema inmunitario es la causa o contribuye de forma importante al proceso patológico ha aumentado considerablemente. 

Estas enfermedades podrían clasificarse en tres grandes grupos: 
-Inmunodeficiencias
-Enfermedades autoinmunes
-Enfermedades por hipersensibilidad. 

La implicación del sistema inmunitario en la patogenia de estas enfermedades hace necesario un mayor grado de conocimiento de los mecanismos reguladores de la respuesta inmunitaria del que ahora poseemos. Sin embargo, aun sin comprender detalladamente los mecanismos de muchas de estas enfermedades inmunológicas, ya existen pruebas de laboratorio que permiten confirmar su diagnóstico clínico. 

Hasta hace pocos años, estas pruebas se basaban casi exclusivamente en la determinación de parámetros de inmunidad humoral, pero hoy en día incorporan parámetros celulares y moleculares. 

La caracterización bioquímica y funcional de las citocinas está abriendo una vía de valoración de la situación del sistema inmunitario y de seguimiento de la respuesta frente a un determinado agente patógeno.

Equipo médico

​​

Hospital HM Montepríncipe​​

Direccion,

Av. de Montepríncipe, 25 28660 Boadilla del Monte - Madrid

Teléfono de cita:

901 088 212 / 902 089 800​

Recepción:

91 708 99 00​​​

Citación Radiología:
901 882 230
Atención paciente / Info. general:
800 088 050

www.hmmonteprincipe.com

Equipo médico

​​

HM Sanchinarro

Direccion,

Avenida de Manoteras nº 10 ​- Madrid​​

Teléfono de cita:

902 089 800​​ / 901 088 212

Recepción:

Atención paciente / Info. general:
800 088 050
De lunes a viernes de 8.00am a 22.00pm

Equipo médico

​​

Hospital HM Sanchinarro

Direccion,

​Calle ​​​​Oña, 10 28050 Sanchinarro - Madrid

Teléfono de cita:

901 088 212 / 902 089 800

Recepción:

91 756 78 00

Atención paciente / Info. general:
800 088 050

www.hmsanchinarro.com
To Top