Oftalmología

Unidad de Cirugía de Cataratas



La Unidad de Cirugía de la Catarata y Presbicia del HM Madrid, está dirigida por el Dr. Aitor Fernández, jefe del Servicio de Oftalmología. El Dr. Aitor Fernández es un reconocido oftalmólogo especialista en esta patología con más de 15 años de experiencia y miles de cirugías realizadas.

         


DESCRIPCIÓN

La catarata, es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años. Consiste en una opacificación y enturbiamiento de una lente que tenemos dentro del ojo (cristalino) que de forma progresiva pierde su transparencia natural. Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes son la pérdida de visión, la visión doble monocular, la pérdida de contraste y la sensibilidad aumentada a la luz.



CIRUGÍA

El único tratamiento de la catarata es el quirúrgico.
Es una de las pocas enfermedades oculares reversibles que existen.
Las características de esta cirugía son las siguientes:
- Anestesia tópica, sólo con gotas.
- Cirugía AMBULATORIA, el proceso suele durar unos 15 minutos.
- Rápida recuperación, los pacientes salen de quirófano desde el primer momento con el ojo destapado, lo que permite comenzar el tratamiento post operatorio de manera precoz.


          


Siempre que realizamos una cirugía de catarata, debemos sustituir el cristalino por una LENTE INTRAOCULAR, que permita la rehabilitación visual de forma rápida, y nos devuelva la visión nítida y transparente previa a su aparición.
Debe realizarse un estudio personalizado que incluya las siguientes pruebas, antes de poder elegir la lente intraocular más adecuada para el estilo de vida de cada paciente:
- Estudio ocular completo
- Estudio pupilar
- Biometría de última generación
- Topografía corneal
- Tomografía de coherencia óptica macular
- Estudio endotelial


          



Existen diferentes tipos de lentes intraoculares:

 

LENTES MONOFOCALES: corrigen la visión, llevando toda la luz a un punto, por lo que permite la visión de lejos sin gafas. Para cerca se deberá llevar un suplemento.
LENTES TORICAS: corrigen también el astigmatismo corneal del paciente
LENTES MULTIFOCALES: permiten llevar la luz a tres focos bien definidos (corta, media y larga distancia) por lo que nos hacen más independientes del uso de gafas.
LENTES DE RANGO EXTENDIDO / EDOF: permiten la visión a larga y media distancia, se indican en pacientes en los que no está indicada un lente multifocal, pero quieren tener una buena visión intermedia (ordenador, escritorio).

 


La elección de la lente intraocular más adecuada, dependerá del protocolo realizado, las aficiones, estilo de vida y de las expectativas visuales del paciente
 
En este punto, la comunicación médico-paciente, y sobre todo la información precisa, clara y veraz es fundamental
 
Nos ponemos a su disposición en la Consulta de Oftalmología HM Madrid.



CONTATO

Pueden contactar con nosotros a través de la web del hospital

Mail: draitorfernandez@gmail.com

Linkedin: Dr. Aitor Fernández


To Top